TEATRO
LA UTOPÍA DE ANTONIO Y MINA
Del 4 de octubre al 17 de noviembre de 2024 (viernes por la tarde y sábados y domingos por la mañana)
Hospital de Jornaleros de san Francisco de Paula (Maudes)
(50 personas por grupo)
Este itinerario teatralizado, ubicado en el gran patio central del antiguo Hospital de Jornaleros, se adentra en el mundo creativo del arquitecto Antonio Palacios, ofreciendo una visión integral sobre su obra. Asimismo, la propuesta teatral profundiza en el impacto que los edificios del emblemático gallego tuvieron en el diseño de la ciudad, una urbe que se transformó en metrópoli durante el primer tercio del siglo XX, en gran medida gracias a él.
La teatralización presenta, de este modo, la misión social de Antonio Palacios como urbanista —se le ha llamado, con criterio, el arquitecto de ciudades— y su vocación trascendental que, con sus edificios, sigue viva en el rumor del tiempo.
El fantasma de Antonio Palacios —mejorado por la gracia del tiempo que todo lo transforma— ha vuelto al Hospital de Jornaleros, allí ha instalado su estudio de campaña, una especie de «centrifugadora creativa», desordenada y caótica, donde trabaja intensamente revisando sus proyectos más conflictivos. Mina, por su parte, es una joven fan de la arquitectura de Palacios, de la cultura japonesa y del «manga», que desde 2023 trabaja como auxiliar en la Biblioteca de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
Ambientada en el tiempo actual, esta obra recrea las zozobras históricas y profesionales del arquitecto y, también, deja sentir las del tiempo presente, en particular, las de una joven creativa que intenta abrirse camino en el arte y en la vida. El encuentro fortuito en el Hospital de Jornaleros de estos outsiders, Antonio Palacios y Mina, colmará su necesidad de filiación y les brindará una oportunidad de sanación creativa.
Esta obra teatral resalta la personalidad singular del arquitecto Antonio Palacios, su enorme contribución urbanística en Madrid y la impronta de su utopía arquitectónica en los artistas del futuro. Nos anima a ver con ojos limpios su muchas veces inclasificable obra y a disfrutar de su personalidad, vital y generosa.
Licenciada en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y en Geografía e Historia (Antropología americana) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Cursa estudios de posgrado de Dirección teatral en la Universidad de Harvard. Es doctora en Filología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Desde 1999 hasta el presente es profesora de interpretación en la RESAD.
Es conocida por su interés en el teatro de Calderón de la Barca. Dirige la Compañía delabarca que inició su andadura en 2007 con el espectáculo El año santo en Madrid, representado en la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid (2009) y, luego, con su estreno en la Sala Roja de los Teatros del Canal (2011) y en el Teatro Zorrilla de Valladolid (2012). Con su compañía dirige los espectáculos Theatrum Mundi: Amor, honor y poder (2011), en la Fundación Juan March; Todo no basta (2013), versión propia sobre textos de Beckett y Calderón, en LAVA de Valladolid; muestra una exploración de la comedia Darlo todo y no dar nada en el Museo del Prado de Madrid. Invitada por la Universidad de las Artes de Corea (K Arts) dirige en 2019 La vida es sueño, en lengua coreana.
También ha sido actriz y ayudante de dirección. En 1992 fundó en Madrid junto a Ángel Gutiérrez la sala Teatro de Cámara y, desde 1989 hasta 1995, actuó en los espectáculos Mi pobre Marat, El casamiento, Cinco poetas checos, Los Pícaros, Pabellón número 6, Ruy Blas, Veraneantes y Los balcones de Madrid, realizando giras por los principales teatros de España y en el extranjero (Teatro La Taganca de Moscú y actuaciones en diversos Institutos Cervantes de Marruecos).
Ha trabajado para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en la dinamización teatral del patrimonio cultural y es autora de guiones, puestas en escena e instalaciones audiovisuales: Navidades en Palacio (2015), Los papeles de don Miguel (2016), ¡Bienvenidos a Palacio! (2017-2019), Entre fábricas y palacios: un paseo por Nuevo Baztán o Paquita tiene un plan (2017-2024), Gerardo Contreras: la mirada amable (2018), Sabatini en el Jardín (2021), Audios para la exposición “Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid” (2023), Velázquez Bosco y el Palacio de Cristal (2023).
En 1995 se traslada a EE.UU. donde estudia dirección de teatro en la Universidad de Harvard. En el American Repertory Theatre (ART) es ayudante de dirección de Andrei Serban, François Rochaix y Scott Zigler junto a David Mamet en el estreno de su obra The Old Neighborhood (1997).
En 2003 es invitada como actriz y directora a participar en el proceso de creación de Robert Wilson de Les Fables y Eleven Commandments en Watermill Center (Long Island).
Además de su actividad docente en la RESAD, en los últimos años ha impartido conferencias, cursos y seminarios en diversas instituciones. Inició su actividad docente en 1996 en la Universidad de Harvard, en cuyo Departamento de Lenguas y Literaturas Romances, y en colaboración con el profesor Márquez Villanueva, desarrolló cursos de teatro y lengua con textos del Siglo de Oro, obteniendo tres Certificados de Distinción en Enseñanza. Fue invitada, desde 2008 a 2011, a dar cursos de posgrado en la Universidad del País Vasco (UPV).
En 2019 ha sido profesora invitada en la Universidad de las Artes de Corea del Sur (K Arts) y, en 2020, es galardonada como Tinker Visiting Professor of Spanish and Portuguese en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) Fruto de aquella experiencia, en plena pandemia de la Covid19, escribió el guion y realizó el docudrama titulado Empeños.
Participa como autora en dos libros colectivos dedicados a la interpretación titulados Actores y Actuación (2006) y Geografía de la actuación (2020), de la editorial Fundamentos. Junto al profesor Enrique Rull ha coeditado El gran teatro del mundo de Calderón, en la editorial Bolchiro (2019). Desde 2021 colabora en el blog mensual de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias (AMMU) escribiendo una sección titulada «Mujeres en la escena».
Licenciada en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Comenzó en el mundo de la actuación desde los seis años. Después de graduarse en la RESAD participa como actriz en los espectáculos Caer para levantar, dirigido por Laura Ferrer, espectáculo ganador de la X edición del Festival Internacional Almagro OFF (2021); Los nadadores nocturnos, de José Manuel Mora, con la compañía Petite Mort (Nave 73, 2022); Paquita tiene un plan, teatralización en Nuevo Baztán dirigida por Nuria Alkorta (2023). Ha actuado en el Festival del Cine y la Palabra-CIBRA (2022 y 2023). Sus aficiones diversas le llevan a la pintura, la música (piano) y el deporte, compitió profesionalmente en triatlón.
Licenciado en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Desde 2010 trabaja como actor en diferentes proyectos como, por ejemplo, Migraciones internas, de Ana Fernández Valbuena, estrenada en el Piccolo Teatro de Milán (2011); Antígona, producción del Teatro Español con el Festival de Mérida (2011); Las dos bandoleras (2014), de Lope de Vega, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con dirección de Carme Portaceli; o Escuadra hacia la muerte (2016), dirigida por Paco Azorín, estrenada en el Teatro María Guerrero. Desde 2013 trabaja con la Compañía delabarca, tomando parte en diversos espectáculos. En el mundo del teatro lírico toma parte en el estreno de María Moliner (2016) de Antoni Parera, con dirección de escena de Paco Azorín en el Teatro de la Zarzuela; así como en las producciones de Turandot (2016), con Mario Gas, en el Festival de Perelada; y Maruxa (2018), también con Azorín en La Zarzuela. Además ha protagonizado apariciones en series como Las pelotaris (2022) La víctima número 8 (2019), Amar es para siempre (2019), La línea invisible (2020), Caronte (2020), Los favoritos de Midas (2020), El ministerio del tiempo (2020), La Catedral del Mar (2018) y películas como Un Dios Prohibido (2013) o Luz de Soledad (2017). También fue ayudante de dirección en Il finto Sordo, de la Fundación Juan March y la Zarzuela (2019), Escuadra hacia la muerte y la ópera contemporánea La brecha, estrenada en 2017 en el Festival de Sagunto a Escena, ambas con dirección de Azorín. Recientemente ha sido ayudante de dirección de Nuria Alkorta en De algún tiempo a esta parte, de Max Aub, estrenado por la Compañía delabarca en 2024.