MÚSICA
SWING DE IDA Y VUELTA
Músicas y arquitecturas entre Europa y América
Del 14 al 16 junio de 2024 (viernes y sábado, a las 22:30 y domingo a las 21:00 h.)
Hospital de Jornaleros de san Francisco de Paula (Maudes)
Pía Tedesco, Raúl Márquez & La Gran Orquesta Florida
De Porriño a Madrid, pero pasando por Chicago: en la creatividad y estilo eclécticos de Antonio Palacios se sumaban su interés por el regionalismo gallego y las corrientes arquitectónicas internacionales como la Escuela de Chicago o el secesionismo vienés. Sin embargo, en el universo musical, ¿existió este intercambio de influjos en las músicas americanas y europeas de la época?
La respuesta (afirmativa) se podrá escuchar en este concierto. Bajo el nombre de la Gran Orquesta Florida —creada para la ocasión en recuerdo al desaparecido Hotel Florida, obra de Palacios— y la dirección de la cantante Pía Tedesco y el violinista Raúl Márquez, este espectáculo nos conducirá por un itinerario internacional que recopila el ir y venir de músicas que viajaban de Europa a América en las primeras décadas del siglo XX, de manera paralela a las influencias que recibió Palacios de otras geografías. Repertorios de ida y vuelta, que se empapaban de los ritmos y armonías de ultramar y desde allí retornaban de vuelta al viejo continente enriquecidos con nuevos colores en la paleta, no solo musical, sino cultural. Copla, impresionismo, tango, swing —del que muchas mujeres fueron las verdaderas protagonistas, pues las cantantes solían liderar las formaciones musicales—, cabaret, jazz… se polinizaron mutuamente dando lugar a una biodiversidad musical sin precedentes. Desde las Américas, los músicos desembarcaban en Europa para influir en la música que se creaba y escuchaba en el Madrid que construyó Palacios: Carlos Gardel cantaba con Lucienne Boyer Parle moi d’amour, a la vez que actuaba en el Teatro Lara de camino a París. La cantante de swing Rina Celi se presentaba en los teatros de la ciudad y en las mejores salas de Galicia, haciendo bailar al mejor plantado versionando canciones de los éxitos del cine norteamericano. A su vez, el guitarrista argentino Óscar Alemán viajaba a la capital francesa para tocar con Josephine Baker canciones españolas. Esta fertilidad creativa se incrementó aún más gracias a los primeros registros sonoros: comenzaba una nueva era para la música. Las voces y las orquestas comenzaron a viajar libremente en pesados discos de pasta hasta los gramófonos de los salones, para ser escuchadas por todo el mundo. Un chapuzón de destinos musicales sin salir del encantador patio del Hospital de Maudes: ¡abróchense los cinturones!
Maestros de ceremonia
Pía Tedesco, voz y ukelele
Raúl Márquez, violín
La Gran Orquesta Florida:
- Nestor Ballesteros, piano y acordeón
- Joshua Díaz, clarinete
- Gerardo Ramos, contrabajo
- Gonzalo Maestre, batería
- Cristina Domínguez Sar, voz
Programa
Agustín Lara _ Madrid París
Pía Tedesco, Nestor Ballesteros _ Chotango
Sholom Secunda, Sammy Cahn / Saul Chaplin _ Divina mujer
Manuel de Falla _ Jota
Kurt Weill _ Youkali
Carlos Gardel _ Rubias New York
Erik Satie _ La Diva de l’Empire
Eden Ahbez _ A Nature Boy
Antonio Álvarez Alonso _ Suspiros de España
Jerome Jerome / R.Byron / Walter Kent _ Mama I Wanna Make Rhythm
Ernesto Halffter _ Ay que linda mossa
Rina Celi _ Una casita
Moisés Simons _ Manisero
Rina Celi _ Miedo
Pía Tedesco es cantante, compositora, y creadora escénica. Nacida en Buenos Aires, desarrolla su carrera en España desde su llegada en 2001. Su amplia formación comprende desde la música hasta el arte dramático y la escritura. Inició sus estudios musicales a los 8 años en el renombrado Collegium Musicum de Buenos Aires. Ha estudiado en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires (canto, piano, composición). Se suman a su formación las artes escénicas (actuación, dramaturgia y dirección) así como escritura e improvisación poética con maestros tanto en Buenos Aires como en Madrid. Ha estudiado con José Luis Alonso de Santos (dramaturgia y dirección), África de Retes (canto), Silvia Luccheti, Andrés Navarro Montesinos y el maestro Alexis Díaz-Pimienta (escritura, décimas y repentismo). Ha dirigido y creado eventos y festivales tales como el Cabaret Flotante y Rodante, Festival Iberoamericano de Cabaret, y ha programado festivales y ciclos en diferentes espacios. Ha trabajado como asistente de dirección de Mario Gas, y ha estrenado, dirigido y escrito cinco espectáculos musicales para el Teatro Fernán Gómez. Su disco «Bordeaux, Historias de Cabaret» es fruto de su investigación de las músicas ciudadanas en Europa, especialmente en los cabarets franceses de principios del siglo XX. Acaba de publicar el trabajo discográfico «Celebración», en el que colaboran artistas como los Hermanos Cubero, Jorge Pardo, Zenet, Alexis Díaz-Pimienta y Víctor Coyote, entre otros, producido y grabado en 2023 en Madrid y publicado por El Volcán Música.
Intérprete, músico de estudio y creador, Raúl Márquez es uno de los músicos más polifacéticos de nuestra escena. Desde la curiosidad insaciable de artista autodidacta, siempre le ha interesado la música popular y ha investigado la aplicación del violín en la música moderna. A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas como Sara Baras, Joaquín Cortés, Diego «El Cigala», Antonio Canales, Zenet, Sole Giménez, Jorge Pardo, Nuevo Ballet Español, Manuel Liñán, Pasión Vega, Noa, Joaquín Sabina, Rozalén y muchos otros, con quienes ha girado por todo el mundo, grabado y actuado en los más prestigiosos escenarios, como el City Center (Nueva York), Bellas Artes (D.F. México), Shinjuku-Bunka Center (Tokio), Palacio de Congresos del Kremlin (Moscú), Theatre des Champs, Elisees (París), Festival de Jazz de Kinshasa (El Congo – RDC), National Palace of Culture (Sofía), Teatro Real (Madrid).
Paralelamente a sus proyectos personales como el Tributo a Grappelli, su Raúl Márquez Project o Menil Swing, es fundador de proyectos como Swing Machine Orchestra, el Cabaret Flotante o La Calle Suena. Además, ha sido director artístico de los festivales Festival Folclore Vivo y Noches del Botánico Club, y ha compuesto música original para diferentes compañías de danza, espectáculos del Circo Price y para proyectos del Museo de Arte Moderno Reina Sofía y del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid.